El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, señaló que el 85% de motoristas que manejaban las unidades de las rutas 42 y 152, sancionadas por ilegalidades, no contaban con su licencia, un requisito indispensable para todo conductor.
Desde el fin de semana, el Gobierno está administrando gran parte de estas unidades sancionadas con motoristas de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), y las nuevas contrataciones realizadas por el MOPT.
El titular de Transporte manifestó que se ha puesto a la disposición de los usuarios de estas rutas unas 150 unidades entre particulares, de instituciones y algunas de las unidades cuestionadas.
“Estamos garantizando que cada unidad que salga a prestar servicio el conductor porte su licencia de conducir, lo que nunca habíamos visto en nuestro país, porque estas rutas de transporte (42 y 152) el 85% de conductores no tenían licencia, casi todos los conductores que operaban estás rutas no tenían licencias y están trasladando a más de 100,000 pasajeros”, dijo el funcionario.
Asimismo, compartió que el Gobierno, a través un esfuerzo interinstitucional, en el que interviene el MOPT, PNC, Ministerio de Defensa, está garantizando que se brinde un servicio de calidad al 70% de la población que hace uso del transporte colectivo.
“Sabemos que los salvadoreños por décadas han tenido un transporte ineficiente, de mala calidad, que incluso, los motoristas maltratan a los usuarios, y donde la mayoría no cuenta con licencia de conducir”, agregó.
Según el Ministro, los usuarios del transporte colectivo abordan las unidades con la inseguridad de que el motorista no cuenta con licencia ni la actitud necesaria para conducir.
“No pueden pasar este tipo de situaciones, los conductores deben portar su licencia y todos los documentos en regla, de lo contrario la policía de tránsito va aplicarles la ley como debe ser”, destaco.
El funcionario dijo que actualmente se sigue un proceso por las ilegalidades cometidas al contratonde concesión de las rutas 42 y 152, y cuando este concluya se le informará a la población que acciones se tomaran.