El Presidente de la República, Nayib Bukele, catalogó como un «acuerdo migratorio más extraordinario del mundo», tras ofrecer albergar a «criminales estadounidenses peligrosos» en el sistema carcelario de El Salvador, una propuesta que implica la admisión de criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses) en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), a cambio de una tarifa acordada.
El mandatario salvadoreño detalló que la tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, permitiendo a El Salvador fortalecer la sostenibilidad de su sistema penitenciario, por medio de la generación de ingresos que contribuyan a mejorar las condiciones de los centros de detención en el país.
El Secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, destacó el compromiso del Presidente Bukele en cooperar con la nación norteamericana: «Su compromiso de aceptar y encarcelar a criminales de cualquier país, incluidos los de pandillas violentas como MS y Tren de Aragua, hará que Estados Unidos sea un país».
El Jefe de Estado reitera su compromiso de buscar soluciones innovadoras que permitan al país continuar con su estrategia de seguridad sin comprometer la sostenibilidad financiera del sistema y ofrezcan alternativas internacionales para lidiar con los desafíos de la criminalidad.