La actual alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, del partido ARENA, anunció recientemente la remodelación del centro histórico de la ciudad morena. Un proyecto el cual fue anunciado allá por junio del 2019 y que será ejecutado ese mismo año en agosto. Ya sea por inoperancia, descuido o falta de interés de la comuna no se realizó en la fecha anunciada.
Curiosamente en la antesala de la campaña electoral de cara a las elecciones de febrero del 2021 viene a anunciar su tardía ejecución. Al igual que la construcción de la parada de autobuses de la colonia El Trébol valorada en $40,000, la destrucción del centro histórico ha causado indignación en los santanecos.
La construcción de unos andamiajes metálicos en los alrededores del parque central para ubicar a los vendedores también ha generado controversia, debido a que con ello se generarán otros problemas serios para Santa Ana. La prevención situacional de la violencia no está siendo valorada en la construcción de estas estructuras.
Aparte de obstaculizar a negocios que están formalmente establecidos, interrumpen y bloquean los accesos peatonales y vehiculares al centro histórico generando con ello también focos de violencia; donde da origen a robos, hurtos y extorsiones. Esto evidencia el desconocimiento de prevención situacional del delito y la improvisación que ha caracterizado a ARENA durante sus gobiernos locales en Santa Ana.
La Prevención Situacional engloba estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia y a intervenir para influir en sus múltiples causas. Su enfoque está orientado a prevenir los delitos reduciendo la oportunidad de cometerlos, aumentando para los delincuentes el riesgo de ser detectados y detenidos y reduciendo al mínimo los beneficios potenciales del robo, incluso mediante el diseño ambiental, y proporcionando asistencia e información a víctimas reales y potenciales.
Las construcciones de estas galeras para vendedores informales se convertirán en focos de delincuencia y eso ha sido comprobado a nivel latinoamericano, porque las alcaldías tienden a replicar este grave error, por su improvisación y falta de planes reales para esta problemática recurren a esto.
Si queremos crecer como ciudad económicamente debemos dar respuestas viables y certeras al sector informal, pero no sacrificando a los sectores formales de la economía santaneca. Tampoco permitirla germinación abyecta de criminalidad por estas malas decisiones.
El delito de oportunidad aumenta considerablemente con estos focos de criminalidad, por ello es importante implementar métodos de prevención del delito específicos de criminología ambiental para el centro histórico. Uno de los ámbitos donde se ha demostrado el valor de la teoría de la oportunidad es el de la planificación urbana y diseño arquitectónico. En Canadá, Estados Unidos y otros países del mundo, este enfoque es conocido bajo el nombre de «Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental» («Crime Prevention Through Enviromental Design» (CPTED).
Este se basa en la idea de que ocurren delitos en determinados espacios debido a las oportunidades de localización que ofrece el entorno físico. Esto permite plantear que es posible alterar el entorno físico de manera que se disminuya la probabilidad de que ocurran delitos.
Como lo explica el autor C.Ray Jeffery: “El medio ambiente urbano puede influir en el comportamiento criminal en particular y en el comportamiento en general de dos maneras; físicamente, proporcionando el entorno físico al que los individuos responden; socialmente, proveyendo las relaciones sociales a la que responden los individuos. Las características físicas del medio ambiente urbano más negativas son ruido, polución y sobrepoblación. Las características sociales son alineación, soledad, ansiedad y deshumanización”.
Esto sucederá en nuestro tan bonito centro histórico de Santa Ana si no se toman medidas reales de ordenamiento urbanístico y continua el desastre que la actual comuna de ARENA está ocasionando. Hay que hacer algo y que sea pronto.