La Asamblea Legislativa conformó está noche la comisión especial de antejuicio que va a tratar el caso del desafuero del diputado del PARLACEN Norman Quijano, para que enfrente dicho proceso por negociar con pandillas y por fraude electoral, pues buscó a las pandillas como aliadas para ganar la presidencia en el 2014.
La comisión de antejuicio esta conformada por Raúl Castillo, quien será el presidente de la comisión especial, Christian Guevara se desempeñará como secretario, Mauricio Ortiz como relator, mientras que Evelyn Merlos, Guillermo Gallegos y Carlos Bruch como vocales.
De igual forma, la Asamblea con 62 votos aprueba nombrar como fiscales en la comisión especial de antejuicio de Norman Quijano a los diputados Walter Coto, Rebeca Santos y a Marcela Pineda.
La propuesta de la Comisión de Legislación para desaforar a Quijano fue avalada con 65 votos de los diputados presentes en la sesión plenaria.
El diputado de la bancada Cyan, Caleb Navarro, durante la discusión expresó «Norman Quijano: la justicia te llegó. En campaña dijiste que un país libre de maras no es un sueño, es un derecho, pero negociabas con ellas».
«¡O se ponen del lado de las pandillas y de los que pactaron (con ellas), o se ponen del lado de los salvadoreños!», enunció el diputado Navarro al referirse a la posición del partido ARENA.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que esto no es un show montado pues hay vídeos de las negociaciones con las pandillas.»Este caso va a sentar un precedente, no se vale que se juegue con la gente»
Para el diputado, Numan Salgado, destacó que en la legislatura anterior trataron de desaforar al diputado Norman Quijano y, «lamentablemente, no se contaron con los votos necesarios para lograrlo. Ahora, la historia nos da la oportunidad de corregir ese adefesio jurídico», dijo Salgado.
Por otra parte, la diputada del PARLACEN, Cecilia Rivera, destacó en sus redes sociales que desde el inicio de su campaña como candidata al Parlamento Centroamericano sostuvo que no iba a tolerar la corrupción , la impunidad y que desde la trinchera política donde estuviera su compromiso seguiría siendo el mismo.
«Tengo solo un compromiso: luchar contra la corrupción y contra la impunidad de personajes como Norman Quijano, un verdadero cobarde que anda huyendo amparado en el sistema.
Rivera fue enfática en señalar que el PARLACEN no debe ser cueva de impunidad para políticos que juegan con la vida de los salvadoreños.