Luego que la Sala de lo Constitucional estimara el amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal que declaró la nulidad absoluta del proceso penal instruido contra de los vinculados la Masacre de los Jesuitas, la primera Vicepresidenta de la nueva Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, señaló que, después, de tanto tiempo, es necesario conocer quiénes estuvieron tras esos asesinatos.
“Debe haber un estudio más a fondo de estos temas. No seríamos el primer país que trabaje hacia la justicia transicional”, dijo la diputada Callejas.
Para la diputada Callejas, el resarcimiento, el derecho a la verdad y la justicia transicional siguen siendo una deuda en El Salvador. “Es importante recordar que en este tipo de casos, de crímenes de guerra, unos de los principales señalados son Alfredo Cristiani y Rodolfo Parker”, señaló.
Destacó que la misión del amparo y el derecho de la orden de la Sala de decir que se reabra el caso de los jesuitas, abriría la posibilidad de generar una jurisprudencia que permita el estudio del tema.
“El tema es histórico e importante. Son cajas de pruebas testimoniales las que existen. Una cosa es lo que todos sabemos que sucedió, pero hay mucha información en lo vertido en la Comisión de la Verdad”, recordó la funcionaria pública.
Así como el caso de los Jesuitas, señaló que es es importante esclarecer también quiénes dieron las órdenes para asesinar a Roque Dalton y Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“El principal señalado del homicidio de Roque Dalton fue el extitular de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien estuvo en el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén”, agregó la funcionaria.