El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes en una rueda de prensa que el impacto económico para los países que levanten las restricciones demasiado pronto podría ser aún más severo y prolongado, pudiendo desembocar en una segunda ola de contagios.
En sus declaraciones, el director hizo hincapié en la importancia de la financiación de la respuesta sanitaria, que calificó de «inversión esencial» para «salvar vidas» y también para «la recuperación social y económica a largo plazo».
«Todos somos conscientes de las profundas consecuencias sociales y económicas de la pandemia. En última instancia, la mejor forma de que los países pongan fin a las restricciones y alivien sus efectos económicos es atacar el virus», expresó Tedros.
Alrededor de la mitad de la población mundial —unos 3.900 millones de personas— se encuentra en régimen de cuarentena en más de 90 naciones a petición de los gobiernos, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo virus, que se registró por primera vez el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan.
Los funcionarios de la OMS dijeron que estaban «profundamente preocupados» por la «escalada rápida y la propagación mundial» del brote y aseguraron que la cifra de muertes por la pandemia del covid-19 se duplicó la semana pasada. En la misma línea, Tedros explicó que en las últimas cinco semanas se ha registrado un crecimiento «casi exponencial» en el número de casos nuevos, llegando el coronavirus a casi todas las partes del mundo.
La pandemia de covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 55.700 personas en todo el mundo, mientras que la cifra de infectados supera el millón de casos. Por otro lado, el numero de recuperados supera los 221.000.