El reconocido analista salvadoreño y especialista en seguridad ciudadana, Luis Contreras, brindó una entrevista para la agencia «GPS internacional» con sede en Uruguay, sobre los alcances del Plan Control Territorial implementado en la gestión del ministro de Seguridad en El Salvador, Rogelio Rivas.
GPS Internacional: ¿El Salvador era reconocido internacionalmente por sus altos índices de violencia, ha cambiado esto con al actual gobierno?
Luis Contreras: Actualmente la violencia homicida ha tenido una reducción considerable. En los últimos cuatro quinquenios de gobiernos de ARENA y el FMLN se tuvo aproximadamente 40,500 asesinatos, entregando el FMLN un país con un promedio de 57 asesinatos cada cien mil habitantes y en el presente las autoridades de seguridad pública han reducido ha 21 asesinatos cada cien mil habitantes, un logros esperanzador y esperemos siga disminuyendo y sea sostenible en el tiempo.
GPS Internacional: ¿A que puede atribuirse una disminución tan rápida en los asesinatos de salvadoreños, cuando en el pasado El Salvador era controlado por las maras y pandillas?
Luis Contreras: El gobierno actual implementó un plan de seguridad denominado Plan Control territorial, cuyas fases fueron diseñadas para implementarse en tiempos específicos, acorde a los índices de criminalidad de las diferentes zonas de nuestro país. En el pasado nunca existió una política criminal seria, e improvisaban demasiado.
inicialmente se focalizaron a través de perfiles geográficos del crimen los denominados “Estados Vacíos” en seguridad ciudadana, estos se refieren a lugares donde el Estado ha perdido la capacidad de brindar seguridad pública debido al control que ejercen las pandillas y en gobiernos del FMLN estas zonas se multiplicaron considerablemente, por ello era primordial recuperarlas y para ello era necesario un despliegue operativo táctico policial en dichos lugares. Esto ha permitido a las autoridades disminuir la violencia homicida y otros delitos en zonas que años anteriores era algo impensable.
GPS Internacional: Interesante ¿y que más se implementará con este plan de seguridad?, porque no puede solamente el Estado ser represivo.
Luis Contreras: La primera fase consiste en la recuperación de territorios, luego hay otras medidas que se articulan según el avance de la primera fase. La tecnología que se desarrollará en escuelas vulnerables con drones de seguridad y vigilancia es otro proyecto interesante que también se desarrollará en zonas de alta criminalidad; esto permite un mejor control perimetral de las autoridades y una respuesta inmediata y efectiva con grupos tácticos de intervención.
También la policía comunitaria aporta muchísimo al coordinar e implementar proyectos de prevención social del delito conjuntamente con gobiernos locales, líderes comunales y empresa privada. Este representa un arquetipo de seguridad ciudadana nunca antes implementado en nuestro país; por ello el Plan Control Territorial se ha convertido en un referente en seguridad pública.
GPS Internacional: ¿El COVID19 ha incidido de alguna manera para que los delincuentes no cometan fechorías?
Luis Contreras: A finales de Noviembre del 2019 la seguridad pública en nuestro país ya brindaba buenos resultados en la disminución de asesinatos y feminicidios e indudablemente que el confinamiento por el COVID19 ha mermado la movilidad delictiva, sin embargo, meses atrás se tuvo un repunte de homicidios, donde las pandillas buscaban recuperar zonas que las autoridades habían controlado pero no tuvieron éxito, el despliegue policial fue efectivo y se capturaron a delincuentes involucrados en los homicidios.
La Policía Nacional Civil (PNC) al igual que la fuerza armada han hecho una labor encomibale, nuestro país ha sido afectado por el COVID19 y tormentas que dejaron sin hogar a muchas familias incluso inundaciones donde fueron evacuados y rescatados por los elementos policiales y militares. También siguen contribuyendo en las entregas de alimentos a familias de parte del gobierno. Definitivamente ha sido un trabajo arduo de parte de las autoridades de justicia y seguridad y del ministerio de defensa.
GPS Internacional: ¿Se puede decir que la fuerza armada ha logrado coordinar las tareas de seguridad pública?
Luis Contreras: La seguridad pública le compete a la policía constitucionalmente, pero debido a las diferentes emergencias delincuenciales y sanitarias, la fuerza armada realiza tareas de acompañamiento donde las coordinan los jefes policiales y bajo los protocolos de actuación de uso de la fuerza y de esta manera respetar los derechos humanos, evitando abusos de cualquier índole.
En gobiernos pasados nunca lograron utilizar eficientemente a la fuerza armada y vemos que hoy eso ha cambiado, la operatividad en los grupos de tarea conjunta con elementos policiales son más efectivos y se optimiza de mejor manera el recurso humano, pero siempre la seguridad pública es dirigida por el actual ministro de justicia y seguridad Rogelio Rivas quien ha destacado por su buena gestión al frente del Plan Control Territorial. Su liderazgo ha permitido coordinar eficientemente con el ministro de defensa René Merino Monroy.