El Presidente Nayib Bukele inauguró este domingo el Periférico Gerardo Barrios, una megaobra de 21 kilómetros de longitud que busca transformar la conectividad en la zona oriental de El Salvador.
El proyecto, que conecta desde el desvío a Moncagua hasta El Papalón, en San Miguel, representa una de las inversiones más ambiciosas en infraestructura vial de los últimos años.
Con una inversión de $122.5 millones, financiados en parte por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el periférico está diseñado para agilizar el comercio, mejorar el tránsito y fomentar el turismo. Según el Ministerio de Obras Públicas, la carretera reducirá hasta en 45 minutos los tiempos de traslado entre San Salvador y La Unión, además de descongestionar el tráfico en San Miguel, disminuir accidentes y mitigar la contaminación ambiental.
El proyecto incluye 52 obras de paso, entre ellas dos puentes mayores sobre los ríos Grande y Taisihuat, que facilitan la movilidad y potencian el desarrollo productivo de la región. Además, se espera que esta infraestructura sea clave en la reactivación del Puerto de La Unión, consolidando a El Salvador como un país más competitivo en el ámbito regional.