El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles que se estaban produciendo «movilizaciones irregulares» de militares de su país.
«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», dijo en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Medios locales mostraron imágenes de tropas desplegadas en la Plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra la sede de gobierno. Emisoras bolivianas reportaron el ingreso de militares al palacio de gobierno.
El general Juan José Zuñiga, quien hasta el martes era jefe del Ejército antes de ser destituido, declaró a la prensa que hay una «movilización de todas las unidades militares» debido «a la situación del país».
Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron el miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.
Ante los últimos acontecimientos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que condenaba «de la forma más enérgica» lo que ocurría en el país sudamericano.
«El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su gobierno y todo el pueblo boliviano», señaló Almagro.
«La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar», añadió.