El Régimen de Excepción en El Salvador, aprobado por la Asamblea Legislativa por primera vez en marzo pasado, ha reducido históricamente la cifra de homicidios, las denuncias de personas desaparecidas y las extorsiones; los 3 principales delitos de los últimos 20 años, destacó la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos.
El Ministerio de Seguridad ha confirmado la detención de más de 52 mil 549 personas ligadas a las estructuras terroristas, maras o pandillas de las cuales 46 mil tienen ya una orden de detención provisional por parte de la justicia.
Además, la PNC y la Fuerza Armada han incautado mil 473 armas, decomisado mil 786 vehículos al crimen, más de 12 mil 878 teléfonos celulares, incautado más de 6 mil 255 kilos de droga y más de un millón 16 mil dólares en efectivo.
Lo anterior ha permitido el registro de 100 días con cero homicidios durante el régimen de excepción y 196 días en los tres años del gobierno del presidente Nayib Bukele.
El promedio de homicidios en los últimos tres meses es de 0.4 por día; mientras la tasa por cada 100 mil habitantes se redujo a 2 homicidios; una cifra histórica.
“Nunca antes me sentí mas apoyada por mis electores, en una decisión legislativa de gran trascendencia”, manifestó la semana pasada la diputada Rebeca Santos al momento de aprobar la quinta extensión del régimen de excepción en la Asamblea Legislativa.
Santos, aseguro que cuando visita el territorio, son los mismos habitantes de comunidades y cantones, quienes le piden mantener el régimen que ha llevado paz y tranquilidad a los municipios.
Precisamente esta semana, los empresarios del transporte indicaron que el cobro de la extorsión en los autobuses esta erradicada y pidieron mantener las medidas contra las pandillas.
El gobierno ha controlado también la cifra de denuncias de personas desaparecidas producto del régimen de excepción. Hace 3 años, la Fiscalía recibía al menos 12 denuncias por día de personas extraviadas.
La Policía Nacional Civil anuncio también el inicio del plan “Bus Seguro”, el cual busca también la disminución de robos en las unidades del transporte, registrando hasta hoy exitosos resultados.