El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, participó en una entrevista matutina donde compartió un balance general sobre los resultados del Régimen de Excepción, en el marco del cumplimento de un año desde su implementación.
“Estamos a un año de que el Presidente Nayib Bukele tomó una decisión que no fue fácil, ni antojadiza. Utilizar las herramientas que nos permite la Constitución en un Estado de Derecho y poder echar a andar un protocolo de #GuerraContraPandillas no fue fácil”, destacó el funcionario.
Según Villatoro “veníamos de una cultura de muerte donde, si no se pagaba renta o mandaba a los hijos para que fueran parte de las pandillas o se enviaba a las hijas para tener relaciones sexuales, mataban, y eso no lo entiende mucha comunidad internacional y algunas organizaciones”.
“El #RégimenDeExcepción es el Estado recuperando el territorio, es el Estado recuperando la tutela y vigilancia de nuestra población. Esto nos lleva a más de un 96% de aprobación”, detalló el Ministro Villatoro.
A finales del año pasado, el Presidente Bukele declaró que se ha recuperado el control sobre el territorio salvadoreño, teniendo la desarticulación del corporativo criminal, 10 de 15 sillas de la MS capturados y la detención del pilar nacional de la 18R, según el funcionario.
Sobre los resultados a un año de la implementación del Régimen de Excepción, el Ministro Villatoro detalló que se tienen 66,417 terroristas capturados.
Sobre las incautaciones se cuentan con 2,547 armas de fuego; 3,292 vehículos; 15,878 teléfonos celulares y $3 millones en efectivo.
“La tasa de homicidios se calcula sobre 12 meses, en 12 meses de Régimen de Excepción tenemos un tasa de 3.6 por cada 100,000 habitantes y veníamos de una tasa de más de 106 en el año 2015”, puntualizó el titular de Justicia y Seguridad.