El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador mantiene este año un 100 % de efectividad en la resolución de homicidios. “El año pasado cerramos con un 98.6% de efectividad en el delito de homicidio, este año la impunidad es 0% y la efectividad de resolución de homicidios es del 100%”, detalló.
El funcionario enfatizó que el Estado no tolerará delitos contra la vida, la libertad, el patrimonio ni el tráfico de drogas. “El que ande en eso va a ser sacado de la sociedad y procesado conforme a nuestro sistema judicial”, advirtió.
Villatoro destacó que estas acciones forman parte de una estrategia política y de seguridad dirigida por el Presidente Nayib Bukele, que ha impulsado transformaciones dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) y ha posicionado al país como un referente regional en la materia.
Asimismo, Villatoro explicó que la denuncia ciudadana se ha convertido en un pilar clave para las operaciones de seguridad. “Está claro que ya no queremos a estos asesinos seriales en la sociedad. Muchas de las capturas que hacemos día con día están relacionadas con esta información”, agregó.
El titular de Seguridad también mencionó que desde hace más de tres años el Estado cuenta con una herramienta que permite patrullar las redes sociales y recolectar información útil para identificar reductos criminales. “El control territorial en este país ahora lo ejercen la PNC y la Fuerza Armada”, puntualizó.