Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: El Salvador avanza en la evaluación ecológica de sus bosques y cafetales
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

El Salvador avanza en la evaluación ecológica de sus bosques y cafetales

Con esta iniciativa, El Salvador consolida herramientas clave para tomar decisiones basadas en ciencia y fortalecer la sostenibilidad de sus ecosistemas productivos.

Lourdes Rodríguez
Última actualización junio 25, 2025 9:59 AM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado junio 25, 2025
3 Min Read
Compartir
Compartir

Con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental basada en evidencia técnica, el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), desarrolló dos talleres especializados para establecer umbrales de referencia que permitan evaluar la condición ecológica de los bosques y agroecosistemas de café del país.

Durante el primer día, técnicos del Ministerio y expertos en ecosistemas discutieron la importancia de definir umbrales ecológicos de referencia, fundamentales para clasificar el estado de conservación de los bosques y sistemas agroforestales. Se aplicaron distintas metodologías participativas para construir estos parámetros, tomando como base información del Inventario Nacional de Bosques, cuando fue pertinente.

- Advertisement -

En la segunda jornada, se presentaron avances del proyecto, incluyendo resultados preliminares de campo y una versión revisada de la metodología de evaluación. El enfoque fue destacado por su flexibilidad, aplicabilidad en distintos territorios y escalas, así como por la posibilidad de integrar nuevos indicadores relacionados con fauna, suelos y biodiversidad.

El evento reunió a representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Economía y Agricultura, así como del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Instituto Salvadoreño del Café (ISC), el Programa del río Lempa y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), quienes coincidieron en la utilidad de este índice para fortalecer procesos de conservación, restauración y planificación territorial.

- Advertisement -

Como siguiente paso, el Ministerio de Medio Ambiente ampliará la cobertura del muestreo a nivel nacional, validará los datos recolectados y desarrollará un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), que permitirá la implementación sostenible del índice de condición ecológica en el país.

Estas jornadas forman parte del proyecto Implementación de la métrica de la condición ecológica de los ecosistemas y agroecosistemas en El Salvador, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), administrado por el Ministerio de Economía y ejecutado por la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos (UBBPP) del CATIE.

- Advertisement -

Embajadora Milena Mayorga a Portillo Cuadra: “¿De qué se queja, señor? Yo pude trabajar sin oficina”
Alcalde de Mejicanos anuncia mega jornada de limpieza
Fiscalía solicita decretar detención provisional contra sujetos involucrados en asalto de ruta 45 AB
Capturan a sujeto con una granada en Santa Ana
PNC captura al «triste», vinculado con un feminicidio y otros delitos
ETIQUETADO:EcosistemasEl SalvadorMedio Ambiente
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Seis a siete semanas durará la instalación de tubería en calle a Huizúcar
Noticia siguiente Abogado Franklin Nolasco es reelegido como presidente del Tribunal de Servicio Civil para el periodo 2025-2028

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Parlacen condecora al embajador de China por su aporte a la integración regional
Nacionales
junio 25, 2025
Hoy inicia la preventa para el concierto de Foster the People en El Salvador
Trends
junio 25, 2025
Madre e hija acusadas de extorsión continuarán tras las rejas
Nacionales
junio 25, 2025
Sujeto enfrenta audiencia por agredir física y verbalmente a su compañera de vida
Nacionales
junio 25, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?