Mucho ha cambiado en los últimos años en El Salvador, que ahora ocupa titulares a nivel mundial por temas y eventos que pocos podían imaginar que ocurrirían en el llamado «Pulgarcito de América».
La principal clave detrás de su transformación es la pacificación del país, lograda con la exitosa “Guerra Contra las Pandillas” liderada por Nayib Bukele, quien este domingo buscará su reelección como presidente.
En un artículo elaborado por «BBC News», que forma parte de la corporación de medios estatales de comunicación británicos, se enlistan los avances que han posicionado a El Salvador ante los ojos internacionales. Antes estos medios de comunicación sólo venían al país para elaborar documentales de pandillas.
“Somos un nuevo El Salvador, con una nueva historia que empezamos a escribir desde 2019. El país entero es reconocido por personas de todas las naciones, reconocen nuestro potencial», afirma el Presidente Nayib Bukele.
En la publicación titulada “Cómo cambió El Salvador durante el gobierno de Bukele y cuáles serán sus prioridades si gana un segundo mandato”, se realizan los avances en materia de seguridad, donde la guerra contra las pandillas, con la que ya se han encarcelado a más de 75,000 pandilleros y existe una histórica reducción en la tasa de homicidios, posiciona al país como el más seguro del hemisferio.
Además, se destaca en el artículo que el pequeño país de Centroamérica se convirtió recientemente en sede de grandes eventos como Miss Universo o los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Hace solo unos días, el Inter Miami de Lionel Messi desató la locura en San Salvador, al viajar allí para jugar contra su selección nacional de fútbol en el estadio Cuscatlán.
En El Salvador, el turismo comenzó a responder y el aeropuerto internacional de la capital atendió el año pasado a unos 4,5 millones de pasajeros, lo que supone un 32% más que en 2022. De enero a septiembre del año pasado, el país se ubicó como el cuarto país del mundo en el que más aumentó la llegada de turistas internacionales (35%) comparado con 2019, según la Organización Mundial del Turismo.
Ante una indiscutible popularidad, el actual mandatario se ubica con grandes rangos de aceptación. Es decir, son índices de popularidad sin precedentes entre los salvadoreños: lidera la intención de voto para estos comicios con entre un 70, 80 y 90%, según últimas encuestas, vaticinando el triunfo y asegurando un segundo mandato.