El Salvador de unió este 15 de septiembre al resto de países de Centroamérica que celebraron su independencia patria con coloridos desfiles estudiantiles y militares.
Demostraciones artísticas y bandas musicales complementaron el color y el ambiente de festividad con que miles de salvadoreños disfrutaron de los eventos organizados por el gobierno con motivo del 203° aniversario de la independencia de la corona española.
Cada año, las repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica conmemoran la firma del Acta de Independencia de Centroamérica en 1821, gesta que tuvo lugar una década después de que iniciaron los movimientos para finalizar el dominio español en la región.
El desfile principal se realizó en San Salvador y fue encabezado por la ‘Banda El Salvador’, integrada por mil jóvenes y niños que ejecutaron diversos temas folclóricos y de la música popular.
Al comienzo de las actividades, se tributó homenaje a tres jefes policiales, cuatro militares y un comunicador que se encontraban a bordo de un helicóptero militar que sufrió un accidente el 8 de septiembre, causándoles la muerte en acto de servicio. Entre las víctimas se encontraba el director general de la policía, Mauricio Arriaza.
Por la tarde, el Mandatario salvadoreño Nayib Bukele, acompañado de su esposa e hijas participaron en el Izado del pabellón nacional y de las naciones que conforman Centroamérica.
Dicha actividad es símbolo de la hermandad con estos países de la región. Se dedicó un minuto de silencio en honor a la memoria y el legado de quienes perdieron su vida en el cumplimiento del deber.