El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su más enérgica condena a las graves acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños.
A través de un video difundido en redes sociales, se conoció cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia.
Ante lo ocurrido, el Gobierno de El Salvador exige a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia.
Desde que se conoció el hecho, el personal del Consulado General de El Salvador en Ciudad Juárez se hizo presente al lugar para verificar el estado de los compatriotas que se encontraban en el recinto al momento del siniestro.
Hasta el momento, la representación en dicha ciudad confirmó que hay 4 salvadoreños con lesiones graves, que están recibiendo atención médica en distintos centros asistenciales.
“Debido a que el proceso de reconocimiento continúa, el equipo consular sigue trabajando para corroborar el número exacto de salvadoreños fallecidos y verificar el estado del resto de compatriotas afectados para garantizar que reciban la atención necesaria”, aseguraron las autoridades salvadoreñas a través de un comunicado.
Los salvadoreños que, dentro o fuera del país, requieran información u orientación relacionada a este caso, pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos (503) 7070-1298; (503) 7070-1280 y (503) 7070-1114.