En el marco del plan preventivo, debido a los casos de gripe aviar reportados en países de la región, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Servicios Veterinarios (DSV), ha realizado más de 3,950 pruebas en las últimas semanas para descartar la presencia de influenza aviar, por medio de muestras serológicas e hisopados traqueales en aves de patio, silvestres y migratorias.
Las pruebas fueron enviadas a la Red de Laboratorios Veterinarios, donde se determinó, según diagnósticos y análisis, que hasta el momento el país se mantiene libre de influenza aviar.
De acuerdo con los médicos veterinarios de la DSV, en las últimas semanas, para la toma de las muestras se realizaron 252 visitas a unidades productivas en comunidades y cantones de todo el país donde hay crianza de aves de traspatio y producción en granjas de aves de postura, reproductoras o de engorde.
Las jornadas de trabajo consistieron en la realización de pruebas de PCR, de aislamiento viral para diagnóstico de influenza aviar, y toma de sangre para evaluar presencia del virus mediante la prueba Inmunodifusión en Gel de Agar.
Los médicos veterinarios y especialistas del MAG brindaron asistencia técnica a los propietarios de aves; además, les proporcionaron información sobre la alerta preventiva ante la enfermedad.
Como parte del trabajo preventivo, a través de la División de Servicios Veterinarios se imparten capacitaciones a avicultores, técnicos avícolas y trabajadores de granjas, con el fin de que conozcan la enfermedad y tomen las medidas pertinentes para salvaguardar el patrimonio avícola de El Salvador.
El MAG garantiza constante vigilancia epidemiológica por medio de controles, muestreos, monitoreos, investigaciones, divulgación de información y vacunación; también, la institución reforzó las medidas de bioseguridad de los productores, lo que ha permitido mantener al país libre del virus de la influenza aviar.
La cartera agropecuaria reforzó e incrementó sus acciones preventivas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales que tienen crianza de aves de traspatio, ya que los productos avícolas forman parte de su dieta alimenticia y dinamiza sus economías.