El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, destacó que El Salvador cuenta con la capacidad y experiencia para apoyar misiones humanitarias, así como se ha realizado en ocasiones anteriores. Además, aseguró que el Presidente Nayib Bukele sigue de cerca la misión de salvadoreños en Jamaica, quienes trabajan de forma articulada para brindar la ayuda necesaria.
«Disponemos del equipo necesario para cumplir con nuestra misión y desde El Salvador enviamos insumos que apoyan a los residentes de la isla en esta situación», indicó Solano.
El titular del Cuerpo de Bomberos detalló que el huracán impactó a Jamaica como categoría 5, con vientos de 298 km/h, siendo considerado el más poderoso que ha golpeado la isla, donde las autoridades declararon «zona de desastre» ante los daños significativos en hospitales, viviendas y negocios.
«Desde el viernes enviamos contingentes especializados y ayuda humanitaria a Jamaica: 3 aviones con 300 elementos y 50 toneladas de insumos. Nuestro personal ya está en el Up-Park Camp, Kingston, coordinando la distribución y las operaciones en terreno», señaló el funcionario.
Baltazar Solano resaltó que El Salvador posee un Grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), el cual está altamente capacitado para intervenir en emergencias y desastres, equipado con herramientas de última generación, únicas en la región.
