El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cuenta con los protocolos de respuesta con lineamientos técnicos necesarios para atender un posible caso de viruela símica, o del mono, en el territorio nacional, ante la emergencia mundial por la enfermedad, que cuenta con más de 16 mil casos alrededor del mundo.
«El Salvador ya cuenta con los lineamientos técnicos y de control para tratar casos de viruela símica, en caso existiera», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, en la Entrevista AM de Canal 10 al brindar detalles de este tema.
El funcionario reveló que el Ministerio de Salud se activará con la orden del Presidente Bukele para garantizar el bienestar de la población con un protocolo de atención integral en caso de ser necesario, así como se ejecutó con la pandemia por COVID-19.
Cabe destacar que El Salvador ha demostrado que posee un sistema de salud fortalecido, robusto, para atender el COVID-19, con resultados contundentes al registrar una disminución en los casos positivos y hospitalizaciones por el virus.
“Todo está comprendido en los lineamientos, se trabajaron para identificar la enfermedad y desde el 8 de julio fueron formalizados y puestos en línea, mucho antes de que la OPS emitiera alerta de importancia internacional”, añadió el funcionario.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se registran más de 16 mil casos de la viruela símica en 75 países del mundo desde principio de mayo. Acorde al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a personas.
Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.
La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.
#ViruelaDelMono | El ministro de @SaludSV, @FranAlabi, se refiere a la situación, a escala mundial, de la viruela símica. pic.twitter.com/tQHRmCiemw
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 25, 2022