El Salvador acoge dos encuentros internacionales, organizados por los líderes de la comunidad bitcoin, para compartir conocimientos acerca de todas las posibilidades que trae consigo esta criptomoneda y crear más oportunidades de negocios. Gracias a la iniciativa del Presidente Nayib Bukele, el país se convirtió en el primero del mundo en incorporar el bitcoin a la circulación legal –junto al dólar, la moneda principal–, una maniobra innovadora que ya está generando resultados. Ahora, El Salvador es la capital de la Bitcoin Week (o Semana Bitcoin).
El Presidente Nayib Bukele ha estado compartiendo la información de ambos encuentros y la perspectiva de los asistentes. Las instituciones –como Turismo, Seguridad, Cancillería, por ejemplo– han contribuido con apoyo logístico y trabajo para garantizar que los visitantes tendrán la mejor experiencia. En todo momento ha sido primordial mantener las medidas de bioseguridad.
LABITCONF es el primero de los encuentros. Esta reunión tiene por objetivo promover el uso del criptoactivo en América Latina y es el más importante del tema en la región. Es organizado por la Fundación Bitcoin Iberoamérica, junto con otras tres entidades. Para esta celebración se tiene programado que asistan 96 expertos.
Después iniciará Adopting Bitcoin, centrado más en estimular el uso de Lightning Network, el soporte por el cual ocurren miles de transacciones de bitcoin alrededor del mundo. En esta reunión participarán las ministras de Economía y de Turismo como parte de los 96 ponentes que están en la agenda. Para el Adopting Bitcoin, organizado por la firma Galoy, habrá dos locaciones: San Salvador y La Libertad.
El bitcoin ofrece innumerables oportunidades para inversionistas, MIPYMES y para las comunidades. Este criptoactivo facilita un mayor margen de libertad financiera y expande las opciones para hacer negocios, más allá de las fronteras terrestres.
Con este proyecto impulsado por el Presidente Bukele, ahora millones de salvadoreños tienen acceso a un activo que fortalecerá su valor en el largo plazo. De igual manera, con los 1,120 bitcoin adquiridos por el Gobierno, ha sido posible registrar ganancias suficientes para construir el primer hospital público veterinario en la historia del país, más 20 escuelas. En tanto, miles de salvadoreños ahora pueden recibir remesas a un menor costo y tener una alternativa de ahorro solo con acceder a su celular.
La Bitcoin Week permite a El Salvador destacar por temas positivos, después de muchos años que sucedió lo contrario. Además, con los dos encuentros internacionales, miles de comercios turísticos percibirán ganancias adicionales.