Este miércoles 22 de marzo dio inicio oficialmente la 25° Conferencia Regional de las Américas de la INTERPOL. Este encuentro, reúne a policías de 37 países en Santiago de Chile, con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y nuevas metodologías de trabajo.
El Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, se encuentra participando de esta, dando a conocer como el país le ha ganado la guerra a la delincuencia.
La charla se llamó «Lucha contra las armas de fuego ilícitas y los grupos de delincuencia organizada:
experiencia de un país» y fue una de las que mayor interés concitó en la 25ª Conferencia Regional de las Américas.
«Como salvadoreños estamos viviendo un proceso interesante. El mundo ya nos conoce. Estamos intercambiando las buenas ideas que están funcionando en el país», dijo el comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
Tras la creación del Gabinete de Seguridad, explicó Arriaza, se fortaleció el sistema legal. «En Chile deberían revisar las herramientas legales y tratar a las organizaciones criminales como organizaciones criminales”, señaló.
El comisionado Arriaza aseguró que antes de que se instaurara el Régimen de Excepción la tasa de homicidios en El Salvador «era de 103 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Hoy estamos en 2,7.
Imagínese toda esa baja. La gente está feliz, liberada de ese yugo que nos azotó durante 30 años», apuntó.