El Gobierno de El Salvador ejecuta acciones, a través de la Defensoría del Consumidor, para proteger el derecho de la población y con el adecuado uso de herramientas como la tecnología, estas acciones tienen cada vez más alcances.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, brindó la conferencia “Alcances y desafíos de la protección al consumidor ante el uso de las tecnologías digitales en El Salvador”, para contribuir al abordaje técnico legal de la protección de los consumidores en el contexto de las transformaciones tecnológicas en los mercados globales y en el país.
En esta actividad participaron miembros del equipo técnico jurídico del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor y de atención virtual de esta institución, así como representantes del sector académico, proveedores y consumidores.
“Es importante que en diferentes áreas del mercado podamos tutelar los derechos de los consumidores. El comercio electrónico se ha incrementado desde la pandemia y ha crecido de forma acelerada y la Defensoría tiene competencias en aspectos vinculados a la información, publicidad, comercio electrónico y en terminaciones de contratos, entre otros aspectos”, añadió Salazar.
Sobre el tema, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) identifica algunas ventajas sobre el uso de las nuevas tecnologías digitales, en especial, las relacionadas con la inteligencia artificial, como la conveniencia y eficiencia para las transacciones y la adquisición de bienes y servicios, así como para la resolución de controversias de consumo mediante las plataformas en línea de las agencias de protección.
“Respecto a la Inteligencia Artificial, estamos compartiendo diferentes avances en materia regulatoria. Como institución estamos alerta a recibir las denuncias de los consumidores y a atender los casos que se presenten ante las infracciones”, agregó Salazar.
El Gobierno de El Salvador está comprometido con el bienestar y la transformación de realidades a favor de los consumidores, identificando posibles afectaciones a sus derechos e intereses, procurando que el potencial de herramientas como la inteligencia artificial beneficie a los consumidores, de manera justa, ética y transparente.