La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de 7 dirigentes de veteranos de guerra, miembros del partido político, FMLN, quienes planificaban atentados con explosivos en varios puntos del país para boicotear el acto de investidura como Presidente de la República de Nayib Bukele, este 1 de junio.
Entre las capturas destaca la de José Santos Melara Yánez, conocide dentro de la guerrilla como «Pepe», quien fungió como diputado del FMLN, señalado como el financista de los planes a ejecutar en la ceremonia de investidura presidencial de Nayib Bukele.
Junto a «Pepe», fueron detenidos: Wilfredo Parada (durante la guerra fue explosivista y es el encargado de hacer funcionar los dispositivos), Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
Para realizar los atentados, los detenidos construyeron explosivos artesanales de alto impacto, modificados por especialistas para obtener mayor onda expansiva y provocar más daños. Pretendían hacerlos explotar en gasolineras, supermercados e instituciones de gobierno.
la PNC realizó varios allanamientos y encontraron: explosivos con mecha, bolsas de sulfato de amonio usada para provocar más daño al estallar, tubos plásticos que serían rellenados con sulfato de amonio y pedazos de hierro, explosivos listos para ser usados, un explosivo preparado en un tubo de 15cm que al estallar lanzaría esquirlas metálicas similar a una granada, bolsas de sulfato de amonio para cargar los cilindros, este químico que se usa para la agricultura en manos de un explosivista puede ser altamente mortal.
También encontraron: explosivos que se colocan como «racimo» para provocar múltiples detonaciones en un solo espacio y explosivos colocados como «batería» diseñados para estallar al mismo tiempo y causar mayor onda expansiva.
Gracias al trabajo de inteligencia y las tecnologías que las instituciones de seguridad poseen, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, logró intervenir a tiempo y evitar este atentado terrorista por parte de la oposición.