La Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), no solamente gestiona los lazos de cooperación con organismos internacionales y naciones extranjeras, sino que además garantiza la transparencia de los fondos entregados en forma de donativo no reembolsable o en condiciones favorables.
La directora general de la ESCO, Karla de Palma, dijo este miércoles que dentro de los programas de cooperación que generan junto con las instituciones del Gobierno se encuentran las becas y pasantías internacionales.
“Llevamos más de 900 becas otorgadas durante el periodo que la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional ha sido creada; nuestro sistema ha sido muy amigable. Fue financiado también por la cooperación internacional, la Unión Europea, está relacionado a las primeras carreras, maestrías, postgrados y cursos cortos”, indicó de Palma.
La pandemia por COVID-19, según la directora general de la ESCO, brindó la oportunidad de la enseñanza mediante la virtualidad, por lo que una escuela de negocios en España, Formato Educativo, estableció un programa de becas de maestrías y cursos cortos.
Uno de los objetivos de las becas que ofrece dicha agencia internacional es potenciar el capital humano de las instituciones de Gobierno del Presidente Bukele, para generar, asimismo, un apoyo a la cooperación internacional.
Cuando los países amigos ofrecen becas les detallan qué ámbitos son de interés para El Salvador, de acuerdo con las prioridades de Gobierno, como la digitalización, el desarrollo a la primera infancia, la seguridad y otros temas.
Dentro del mismo ámbito, de acuerdo con de Palma, la ESCO trabaja en la búsqueda de pasantías internacionales, como otra forma de cooperación, programa que ha beneficiado ya a instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y los ministerios de Economía, Agricultura y Ganadería; siendo que ANDA recibirá 16 pasantes de las universidades John Brown y Ozarks, de Estados Unidos, durante sus vacaciones de verano.