La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó los avances que el país presenta en materia de seguridad y delitos transnacionales.
La diplomática, comentó que la inseguridad históricamente ha forzado el fenómeno de la migración.
«El Salvador ha avanzado en materia de seguridad y delitos transnacionales, según el Índice global de crimen organizado, ubicándonos en esta medición en el puesto 46 de 193 países», destacó.
Las naciones se ven altamente afectadas por las economías ilícitas, el actuar de las mafias y las redes criminales, que han llegado incluso a corromper el Estado, la sociedad y los medios de comunicación, dijo Mayorga.
«Tal es el caso de algunos periodistas en mi país, que dicen que estas mafias cumplen un rol social. Y que ellos son los auténticos interlocutores de maras y pandillas», mencionó.
Sostuvo que, las estructuras criminales en el pasado eran autorizadas y entrenadas por el mismo gobierno. «Las pandillas iban a los polígonos de tiro de los cuerpos oficiales de seguridad nacional y los entrenaban para matar a los ciudadanos decentes», indicó.
Con este fenómeno se esta luchando, dijo la embajadora; y por eso existe la necesidad de construir más cárceles y así obtener menos lápidas para los ciudadanos decentes, acotó.