De acuerdo con el ministro de Seguridad Rogelio Rivas para obtener los resultados logrados hasta ahora ha sido un factor determinante el Plan Control Territorial del cual ha derivado la reducción de migrantes salvadoreños hacia Estados Unidos.
«El Salvador ha logrado reducir en un 80% la migración irregular hacia los Estados Unidos», dijo Rogelio Rivas destacando la puesta en marcha de diversas estrategias de seguridad, entre ellas, la activación de una Patrulla Fronteriza.
Las declaraciones de Rivas concuerdan con las del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan quien confirmó que los informes de su Gobierno señalan que el denominado Triángulo Norte ha logrado un 86% de reducción pasando de 3,300 migrantes en el mes de mayo a 450 en la actualidad.
«Hemos visto un éxito histórico y seguimos trabajando en una serie de iniciativas para avanzar en este progreso», aseguró el secretario, Kevin McAleenan durante un encuentro ministerial y de secretarios de seguridad entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
El progreso para detener la migración irregular hacia Estados Unidos fue el principal motivo por el cual el Gobierno del presidente Donald Trump anunció que eliminará paulatinamente los recortes anunciados previamente por cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador.
Esta semana el Departamento de Estado confirmó que permitirá que El Salvador use unos $143 millones de dólares en ayuda económica que se había suspendido desde marzo pasado.