El Gobierno de El Salvador, en conjunto con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pusieron en marcha la ejecución del proyecto de extensión agrícola “MERIAN”, un modelo innovador de asistencia técnica y digital, con vistas a mejorar la productividad y sostenibilidad del sector.
En ese sentido, la iniciativa apunta a fortalecer y ampliar la cobertura de asistencia técnica que brinda el Centro Nacional de Tecnología Agraria y Forestal (CENTA) y, además promoverá la formación especializada y el manejo de plataformas y herramientas digitales, así como la aplicación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.
Este proyecto apunta a beneficiar a alrededor de 150,000 productores agropecuarios, con énfasis en jóvenes y mujeres del área rural, con vistas a que tengan una mejor calidad de vida y sean parte del desarrollo productivo del país.
Como parte de la iniciativa, también se creará un Centro de Atención que permitirá a los productores realizar consultas sobre plagas, fertilización y otros temas productivos y de interés para el trabajo diario en el campo. Asimismo, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) actualizará su oferta formativa con un enfoque innovador para una agricultura más eficiente y sostenible.
“Con MERIAN avanzamos hacia un sistema más robusto, que incorpora plataformas digitales y aplicaciones con información técnica para el sector agrícola y pecuario, ampliando la cobertura y mejorando el acompañamiento técnico”, dijo el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
Mientras que el Representante de la FAO, Jorge Samaniego, reafirmó el compromiso de esa agencia para “fortalecer las capacidades nacionales para una agricultura más moderna, competitiva y resiliente, impulsando la alfabetización digital, el uso de plataformas tecnológicas y mayor innovación en el campo”.
La estrategia, que también contribuye a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria, tiene una inversión de más de $5.7 millones, otorgados por la Unión Europea; mientras que la FAO colabora con $230,000. Para su implementación se cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales.
En el evento de lanzamiento del Proyecto MERIAN participaron, además, la directora de la Agencia de El Salvador para Cooperación Internacional (ESCO) de la Cancillería, Karla de Palma; además del embajador de la UE en nuestro país, Duccio Bandini.
