El Salvador, como país comprometido y promotor del multilateralismo y la cooperación para la superación de los desafíos globales, participó en la cuarta edición del Foro de Diplomacia de Antalya, que se llevó a cabo, recientemente, en la referida localidad turca.
Dicho espacio, impulsado por el Gobierno de Türkiye, convocó a más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, así como a decenas de cancilleres y representantes de más de 140 naciones, quienes se reunieron para tratar temáticas de interés mundial y retos compartidos; desde una perspectiva diplomática que favorece el diálogo, acuerdos y esfuerzos conjuntos. También, se tuvo a representantes del sector académico, privado, sociedad civil y tanques de pensamiento.
Durante los tres días del cónclave, se realizaron alrededor de 50 sesiones en torno a puntos de interés regional y global, entre estos el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, la ayuda humanitaria, la digitalización, la seguridad alimentaria y la inteligencia artificial.
La actual edición de este foro se desarrolló bajo una visión de reposicionamiento de la diplomacia en la coyuntura actual, y estuvo dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye, bajo instrucción del presidente Recep Tayyip Erdogan.
En esta ocasión, El Salvador estuvo representado por el embajador en dicho país, Héctor Jaime, quien aprovechó esta plataforma para seguir consolidando a la nación en espacios de interlocución de alto nivel y de gran impacto mundial. De igual manera, permitió estrechar el relacionamiento con Türkiye y el resto de países participantes, y seguir aportando propuestas para el abordaje y superación de los retos que enfrentan los bloques regionales y el planeta.