El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía anunció que el país se convierte en la segunda nación centroamericana en apostarle al parque vehicular eléctrico. El primero es Costa Rica, donde ya se han vendido más de 400 unidades de este modelo.
En diciembre pasado el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) aprobó la cancelación de aranceles para la importación de este tipo de carros.
«El uso de vehículos eléctricos ha tomado mucho auge en el mundo y en El Salvador esta tecnología comienza a estar al alcance de más personas gracias a la visión de futuro del Presidente, Nayib Bukele», confirmó la Ministra de Economía, María Luisa Hayem.
De acuerdo con la funcionaria este logro es parte de la «Estrategia de fomento a la electromovilidad» impulsada por la actual gestión de Gobierno.
Este vehículo puede cargarse por completo entre 35 horas y 30 minutos con un cargador estándar de 120 voltios (V), en seis horas si se utiliza el de 240 V, en 57 minutos con el de 50 kilovatios (kW), y en 54 minutos con uno de 100 kW.
En El Salvador, la comercializadora Grupo Q Holdings iniciará la distribución del Hyundai modelo IONIQ 2020 que ofrece una capacidad de recorrer hasta 375 kilómetros con una sola carga. Su precio será de $39,800, en agencia.