Por primera vez una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud logró, con éxito, un implante de válvula aórtica, uno de los procedimientos médicos considerados de primer mundo.
Actualmente, solo dos países de la región centroamericana desarrollan este tipo de operaciones quirúrgicas, Costa Rica y El Salvador.
Este tipo de procedimientos quirúrgicos se aplica para pacientes con estenosis aórtica, una enfermedad que afecta a la válvula aórtica, no se abre adecuadamente, estrechando el paso de la sangre.
Durante la intervención fue utilizado el método TAVI (Transcater Aortic Valve Implantation o Implantación de la válvula aórtica transcateter). Consiste en implantar una prótesis que reemplaza la válvula enferma y permite que la circulación de la sangre se normalice.
La cirugía tiene un costo aproximado de $40,000 en los centros de salud privados, sin embargo, ahora está al servicio de los asegurados en el ISSS.
Con este tipo de procedimientos se da un paso más hacia la modernización y a garantizar que la población cuente con servicios de salud óptimos.