El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló que la baja tasa de inflación en el país está vinculada a acciones gubernamentales como la eliminación de aranceles en alimentos e insumos agrícolas, la implementación de los agromercados y la verificación de precios por parte de la Defensoría del Consumidor.
Explicó que los agromercados han permitido un abastecimiento constante y han eliminado prácticas abusivas de intermediarios. Además, indicó que algunos productos han registrado disminuciones de entre el 30 % y 40 % en comparación con el año anterior, entre ellos el tomate, la cebolla, el chile verde, los huevos y los lácteos.
Respecto al costo de la canasta básica, afirmó que hay estabilidad en los precios de frutas, verduras, granos básicos, lácteos y carnes. Asimismo, señaló que el índice de inflación del país en el último año se mantiene en torno al 0 %, mientras que en otras naciones de la región se han registrado incrementos mayores.
Según los datos expuestos, en febrero El Salvador tuvo una inflación interanual de 0.06 %, mientras que en Costa Rica fue de 1.25 %, en Guatemala de 1.79 %, y en Nicaragua y Honduras superó el 3 % y 4 %, respectivamente.