Con 70 votos a favor, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron la suspensión por 45 días del arancel originado del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), un impuesto de guerra que se incluye en los precios de la gasolina ($0.16 por cada galón).
Otra medida admitida por los legisladores, con 68 votos, es el no pago, por el mismo periodo, de los $0.10 por galón de combustible que se aplica a la compra de este insumo, ante la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS).
Con ambas aprobaciones se suprimirá, de manera inmediata, un total de 26 centavos al precio de los combustibles.
Además, con 72 votos, fue extendida, también por 45 días, la fijación de precios máximos de combustibles a nivel nacional.
La gasolina especial continuará costando $4.31 en la zona central y occidental y $4.32 en la zona oriental; la regular $4.15 en las tres zonas del país; mientras que el diesel $4.14 en todo el territorio.
Las tres medidas contra la inflación entrarán en vigencia el próximo 1 de septiembre, previa publicación en el Diario Oficial, y culminarán el 20 de octubre de este año.
Estas disposiciones son implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la inflación mundial originada por la pandemia del COVID-19 y por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyos efectos se ha visto reflejado en el mercado internacional de los hidrocarburos.