El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se apoya en las herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de la población en calles y carreteras, además de promover una cultura vial, en la que prevalezca la cortesía junto a la tolerancia, como parte de la transformación que se impulsa en El Salvador.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que se están ultimando detalles para iniciar con el sistema de fotomultas, en el bulevar Monseñor Romero, con el que se busca reducir los índices de accidentabilidad vial que se tienen actualmente.
“La tecnología juega un papel fundamental, crucial, para poder controlar todo el tema de tráfico vehicular y principalmente, en este caso, reducir los accidentes viales”, aseguró el ministro Rodríguez.
Las esquelas serán impuestas a los conductores luego de tres validaciones, la primera será la que capta la tecnología, a través de las cámaras que han sido calibradas para detectar las faltas al reglamento de tránsito y reportar el número de placa y el lugar donde se cometa.
La información será enviada al centro de monitoreo del Viceministerio de Transporte (VMT), donde se verificará que los datos sean certeros, y que coincidan con las imágenes que se adjuntará al expediente.
Un tercer equipo volverá a verificar la documentación y en dado caso no se detecten irregularidades se aplicará en el sistema para que esta sea reflejada en los sitios web del VMT y de Sertracen, donde los conductores podrán consultar su historial.
“Vamos a tratar de enviar hasta por correo electrónico y a la puerta de las casas de las personas, la idea es poder informar sobre las infracciones cometidas. También se dará un periodo de cinco días hábiles para que puedan apelar, presentando todo tipo de prueba y reclamo en plataformas digitales y oficinas del VMT”, explicó el funcionario.
El Gobierno del Presidente Bukele tiene como objetivo principal que se tome conciencia sobre el respeto a los límites de velocidad, los cuales son una de las principales causas de los accidentes de tránsito.