El Gobierno de El Salvador, dio a conocer a representantes del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales el Plan Preventivo, que todas las instituciones del Sistema Nacional ya iniciaron por el paso de la Tormenta Eta en el país.
La canciller de la república Alexandra Hill, presentó parte del trabajo que ya ha sido realizado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria por las lluvias; además la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, instó a los embajadores a brindar su apoyo a las zonas que podrían verse afectadas por el paso de este fenómeno natural.
El Gobierno busca anticiparse al desastre que pueda causar a su paso con vientos y lluvias, con un Plan Preventivo que mitigue su impacto.
Por ello se habló en el encuentro de potenciales incidencias que pudiesen causar las lluvias constantes en terrenos saturados, entre éstas la posibilidad de sufrir 1,358 lugares con inundación, así como 1,479 lugares con deslizamiento; lo que significaría un aproximado de 553,636 personas en riesgo por inundaciones y deslizamientos.
Los funcionarios nacionales expresaron públicamente su solidaridad a las naciones de la región que han resultado afectadas por el impacto de Eta, como una muestra de hermandad y buena disposición.