El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que El Salvador no presenta casos graves de viruela símica o del mono entre los 15 casos confirmados de la enfermedad. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha establecido un protocolo para atender el virus de forma eficiente.
“Actualmente tenemos 15 casos de viruela (registrados) en el territorio; 13 ya se recuperaron y solo hay dos personas en autoaislamiento bajo vigilancia médica”, dijo el funcionario en la entrevista de Frente a Frente de TCS.
El funcionario indicó que del total de casos, 14 de ellos son hombres. Otro punto a considerar es que los contagiados rondan entre los 30 y 50 años. En tanto, el 100 % de estos casos no han tenido relación expresada en la entrevista médica realizada por parte del equipo.
El pasado 24 de octubre, El Salvador recibió su primer lote de vacunas para contrarrestar la viruela símica. El total del fármaco arribado es de 1,400 dosis. Hasta la fecha, la inmunización se ha aplicado a 8 personas que mantienen un contacto con uno de los pacientes.
“En un hogar salvadoreño promedio, un grupo familiar puede estar compuesto por entre 5 a 9 personas; a ese ritmo es que haremos la vacunación de aquellas personas en contacto estrecho con alguien confirmado con la enfermedad”, detalló Alabí.
Para el tratamiento contra la viruela del mono, el Ministerio de Salud entrega un kit a los pacientes, que analgésicos, antihistamínicos y un medicamento tópico que facilita el cuido del paciente ante las lesiones dolorosas de la enfermedad por aproximadamente tres semanas.
En agosto, El Salvador presidió la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de analizar la situación epidemiológica de cada país miembro y el panorama internacional sobre la accesibilidad de vacunas.