El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, prevé una recaudación tributaria de hasta $2,000 millones al finalizar el año fiscal de 2022, con el fin de mantener un equilibrio en las arcas del Estado.
La proyección estriba en la ejecución del Plan Antievasión de dicha cartera de Estado, cuyos resultados fueron retomados en el último informe realizado por Bank of America sobre las condiciones de las finanzas públicas.
“Todos reconocen que el Plan Antievasión ha sido el catalizador del crecimiento en la recaudación tributaria, Bank of America hace un comparativo de 2019 al primer semestre del 2022 y crecimos un 2.7% del PIB, por encima de los niveles pre pandemia”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la entrevista Frente a Frente de TCS.
Otra de las políticas públicas referidas por la entidad financiera internacional es la presentación de avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) a través de Jueves de Evasores, con el fin de que las empresas que han evadido el pago de tributos cumplan con el fisco a través de la ley.
“El informe también hace referencia a nuestra capacidad de pago tanto en el mercado interno como externo. Ninguna de nuestras obligaciones se ha dejado de pagar, los fondos para el pago de los bonos del 2023 han estado asegurados desde inicio del año”, indicó el funcionario.
“El informe también hace referencia a la política pública que hemos implementado: los #JuevesDeEvasores, esa política que tanto fue criticada al inicio, ahora se nos ve como un país referente”, Ministro @AlejandroZelay9 en @Frentea_Frente. pic.twitter.com/4qoRa8R7Ir
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) September 28, 2022