El Salvador puede solicitar a la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) un nuevo Pacto del Desafío del Milenio ya que quedó dentro de los países candidatos a elegibilidad para acceder a los fondos de la agencia estadounidense el próximo año.
Según el listado oficial, El Salvador, Honduras, Haití y Bolivia son las cuatro naciones de América que podría solicitar más asistencia a Estados Unidos.
El resto corresponde a naciones de África y Asia, en total son 63 países elegibles conformados por 60 considerados como de bajos ingresos y tres de ingresos medios bajos; en esta última categoría entra El Salvador.
Es importante recordar que, de América Latina, solo El Salvador ha logrado firmar dos convenios de donativos, conocidos como Fomilenio, que han requerido asistencia de la agencia de $460.9 millones del primero y $277 millones del segundo compacto, que finalizó oficialmente el pasado 9 de septiembre.
El Director Ejecutivo de FOMILENIO II aclaró que, para que El Salvador pueda gestionar un tercer compacto se debe finalizar el convenio que apalanca a Fomilenio II, más el cumplimiento de 20 indicadores que utiliza MCC para medir a los países que ya reciben donación o aspirantes a nuevos fondos. Esta evaluación incluye el combate a la corrupción, Estado de derecho y la transparencia.
“Estamos completamente seguros que, para poder estar en las filas de un tercero, hay que terminar exitosamente el segundo”, dijo William Pleites.
La MCC es una agencia de ayuda exterior de Estados Unidos que está autorizada por el Congreso estadounidense para firmar compactos de asistencia que permitan asegurar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de las naciones socias.