Durante la 4.ª Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, encuentro que tiene lugar en Sevilla, España, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, hizo referencia a los desafíos y cambios estructurales que, años atrás, parecían inalcanzables.
“Hoy, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, hemos superado desafíos estructurales que parecían imposibles y que, por décadas, lo eran. Hace 5 años éramos conocidos como uno de los países más violentos del mundo controlado por las pandillas, violento, un país sin esperanza y donde corría la sangre”, señaló.
Enfatizó que El Salvador se ha posicionado como el país más seguro del hemisferio occidental, convirtiéndose en una nación referente en seguridad que avanza con pasos firmes hacia el desarrollo, sin vuelta atrás.
“Esta transformación es integral, impulsamos políticas responsables centrada en las personas que equilibran la estabilidad macroeconómica con una protección a los sectores más vulnerables. Y lo estamos logrando con resultados concretos”, manifestó en este encuentro de alto nivel.
De manera enfática, señaló que el país ahora puede exponer, a escala internacional estos avances a partir de la premisa que “transformar es posible”. “Somos un ejemplo palpable, aún con un sistema internacional que a menudo perpetúa desigualdades, los países que deciden actuar con visión y determinación pueden cambiar su destino”, dijo.
Entre los avances destacó que cada una de las iniciativas y políticas están centradas en las personas, además, de que “equilibran la estabilidad macroeconómica con una protección a los sectores más vulnerables”.
De igual manera, resaltó las políticas y atención a la primera infancia a partir de los programas del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Asimismo, resaltó que el país ahora se ha convertido un líder en materia turística, También mencionó que somos referente en materia de cooperación Sur Sur, al compartir experiencias en seguridad, agricultura y desarrollo empresarial.
“El reciente acuerdo con el FMI refleja el reconocimiento a los avances de nuestro país en solo 5 años y demuestra la solidez de nuestras finanzas públicas y en el rumbo de nuestras reformas”, destacó la jefa de la diplomacia salvadoreña.
Bajo esa perspectiva, mencionó que el país ha emprendido reformas fiscales responsables, además, de implementar instrumentos innovadores como canjes de deuda por desarrollo y bonos verdes para financiar sectores estratégicos como educación, la salud, infraestructura resiliente y transición energética.
“Nuestro objetivo es claro: construir un entorno que promueva el crecimiento económico sostenible, la equidad y la confianza”, sintetizó.
La canciller Hill instó a sus homólogos y líderes participantes en este encuentro a instaurar “una arquitectura internacional justa, eficaz y representativa, una que respete la soberanía de los países y que acompañen en coherencia a las naciones que apuestan por el desarrollo con dignidad”. Por ello, reiteró el compromiso de país en el ámbito del multilateralismo, especialmente, si deja “resultados reales y si va dirigido a quienes más lo necesitan. Nuestros pueblos y los más vulnerables nos lo demandan”.