Como resultado de las estrategias de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este martes por la madrugada que el primer día de agosto no se reportaron muertes violentas a nivel nacional, en línea con la reducción constante de homicidios registrada en el marco del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción.
La tendencia continúa los registros reportados en el pasado julio, que finalizó con 21 días en los cuales no se registraron homicidios.
Ante ello, el presidente Bukele destacó que los índices de reducción de homicidios, que van constantemente a la baja, posicionarán a El Salvador como el país más seguro en América Latina.
El mandatario hizo una comparación con estadísticas brindadas por Insight Crime del mismo período del 2021, donde Chile se ubica como el país más seguro de la región latinoamericana con una tasa de homicidios de 3.6 por cada 100 mil habitantes.
No obstante, con la anualización de las estadísticas de julio recién pasado, El Salvador alcanza una cifra de 2.19 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes, superando a la nación sudamericana en materia de seguridad para 2022.
“Comparando con 2021, seríamos, por mucho, el país más seguro de toda América Latina”, destacó el mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales.
Con la aplicación del Plan Control Territorial (PCT), desde el 20 de junio de 2019, y la entrada en vigor del Régimen de Excepción, el pasado 27 de marzo, los índices de criminalidad han registrado los años más seguros en la historia nacional.