El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó este martes que El Salvador ha alcanzado un récord histórico en incautación de droga. En lo que va del año, las autoridades han decomisado 19.5 toneladas, cifra que supera las 16.8 toneladas registradas en 2024.
“En lo que va del año hemos hecho la mayor cantidad de incautación en la historia del país”, afirmó el funcionario durante su participación en el programa Diálogo con Ernesto López.
Merino Monroy subrayó que el combate al narcotráfico ha sido una de las principales líneas de acción desde la creación del Plan Control Territorial. “Desde su elaboración, una de las líneas de operación ha sido el combate al narcotráfico, tanto dentro como fuera del país”, indicó.
El titular de Defensa también destacó el papel de la Marina Nacional en estas operaciones. “El personal de la Marina Nacional tiene un adiestramiento riguroso y medidas de seguridad adecuadas para actuar eficazmente en las intervenciones”, dijo.
Las incautaciones, explicó, han sido posibles gracias a la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y el reforzamiento de capacidades logísticas y operativas, particularmente en las zonas costeras del país.