Según datos publicados por InSight Crime, El Salvador fue el país con el rango de homicidios más bajo en toda Latinoamérica. Al respecto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo, al más seguro del Hemisferio Occidental, gracias al éxito de las políticas ejecutadas en materia de seguridad.
Según InSight Crime, El Salvador registró la tasa de homicidios más baja de América Latina en 2023, con una tasa de 2,4 por cada 100.000 habitantes, en comparación con más de 100 asesinatos per cápita en 2015. Estos mínimos históricos se producen en el marco del Plan Control Territorial, Régimen de Excepción y la Guerra Contra las Pandillas, medidas del gobierno de Nayib Bukele contra las estructuras de la MS y de la pandilla 18.
Las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 70,000 pandilleros (más del 1 % de los 6.3 millones de habitantes), desde que comenzó el Régimen de Excepción, política de seguridad a principios de 2022, que ha reducido la actividad de las pandillas.