La Ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que solo, en julio 2023, El Salvador recibido más visitantes que en cualquier otro mes, en 20 años que existe la estadística de turismo.
En julio de 2023 ingresaron al país 400,000 visitantes internacionales y, de ellos, 100,000 llegaron desde los Estados Unidos. Hay que advertir que vienen los salvadoreños migrantes, sus hijos, sus nietos, sus seres queridos, por ejemplo.
“Nos ha ido bien por el tema de seguridad. El Plan Control Territorial, que el Presidente Nayib Bukele dirige, cambia todo el tema de hacer turismo –incluso interno– desde el día uno” en que fue puesto en marcha, dijo la ministra.
El Salvador es el país más seguro de América Latina. Desde que el Presidente Nayib Bukele asumió el poder, ya son más de 440 días sin homicidios. Las pandillas han sido debilitadas y prácticamente anuladas en el territorio.
Aun así, el pilar principal es la seguridad. “Hay muchos grupos de mujeres que vienen solas a pasar sus vacaciones. Eso te dice mucho”, señaló la funcionaria.
En lo que resta del año no habrá temporada baja, pues vienen más torneos de surf y el concurso de Miss Universo. Después, ya es la época navideña.
La ministra Valdez destacó que el 70 % de los que turistean en el país se dirige a las playas, un destino que ha tenido un despegue importante gracias a la marca de Surf City.