El Salvador, a pesar de que es la nación más pequeña de Centroamérica, se convirtió en el principal exponente del turismo de América al superar la llegada de extranjeros al país en 2024.
Sus hermosas playas en el Pacífico, los sitios de surf y el paisaje montañoso, así como su gastronomía y los bosques tropicales con cascadas permitieron que el país se colocara en el radar de millones de extranjeros de los continentes americano, europeo y asiático.
Según las estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en el top 10 de nacionalidades que más visitaron el país en 2024 se encuentran Guatemala, en el primer lugar, con 1,522,954 visitantes; Estados Unidos, en segundo lugar, con 1,012,832, y Honduras, en tercer lugar, con 875,736.
En la lista le sigue, en un cuarto lugar, Nicaragua, con 214,177; Ecuador, en el quinto lugar, con 84,263. Les siguen Canadá, con 55,255, y México, con 52,730.
Asimismo, la institución reporta que Costa Rica es otra de las naciones desde donde se han recibido 47,409 visitantes, mientras que de Colombia llegaron 31,853 y de Panamá, 29,659.
“El Salvador sigue siendo un destino ideal para los viajeros de todo el mundo […]. Turistas extranjeros ingresaron al país por las distintas fronteras para disfrutar de estas festividades del todo el año. Diciembre de 2024 fue el mes con mayor movimientos migratorios registrados”, indicó la institución por medio de las redes sociales.
Además, enfatizó que el 50 % de estos entraron por vía aérea y el 50 % por vía terrestre. En esta última, la frontera Las Chinamas fue la que registró el mayor número de entradas y salidas de viajeros de toda la temporada vacacional.
Los datos de migración van en sintonía con los expuestos por la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien recientemente comentó que los principales destinos de procedencia son Estados Unidos, Guatemala y Honduras.
“Varias revistas nos han colocado como un destino emergente, de los que no se pueden perder a escala mundial. ´The New York Times´ nos coloca como parte de los destinos que estadounidenses y canadienses no pueden perderse en este invierno”, declaró.
Agregó también que, en la actualidad, El Salvador está recibiendo a visitantes que no tenía pospandemia; por ejemplo, de Costa Rica, Panamá y Colombia, porque quieren ver qué está pasando en el país. «De Costa Rica, por ejemplo, están queriendo sentirse seguros», remarcó.
Para este año, la cartera de Turismo prevé la llegada de 4.2 millones de visitantes internacionales al país.