El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que el Consejo Superior del Trabajo trabaja en tres fases de planificación: “La fase número uno, los temas importantes, urgentes, que son para el ya… unos de mediano plazo y otros de largo plazo que son más de orden estructural”.
Sobre los desafíos estructurales, explicó que el país enfrentará un cambio demográfico significativo: “El bono demográfico actual se termina en 14, 15 años y quedará una sociedad envejecida y con una niñez, entonces la edad de las personas económicamente activas prácticamente tanto en El Salvador como América Latina en 14, 15 años vamos a estar en una situación similar a la que Europa atraviesa”.
Castro añadió que los primeros anteproyectos de los temas urgentes se presentarán al Presidente Nayib Bukele para su análisis y decisión: “Ya los equipos técnicos llevarán los insumos y desde ahí saldrán los primeros anteproyectos para presentarlos al presidente de la República, Nayib Bukele, para que el presidente tome su respectivo análisis y decisión”.
Asimismo, el ministro destacó la transición de la informalidad a la formalidad como un fenómeno global: “El 52 % del mundo tiene un nivel de informalidad. En los países de América Latina se tiene entre el 60 % y 70 % de informalidad”.