La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará a El Salvador como el primer país de éxito en América Latina en el manejo de la pandemia del COVID-19, por lo que ha solicitado al Gobierno del Presidente Nayib Bukele la documentación de cada una de las estrategias utilizadas para que puedan ser replicadas por otras naciones.
“Esto va a ser prácticamente conocido a escala mundial, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud en el cual se van a resumir todas las estrategias que progresivamente fueron implementadas y con las cuales hoy nos posicionamos en una situación mucho mejor que el resto de países”, expresó el titular del ramo, Francisco Alabi.
Desde el inicio de la pandemia, pese a la oposición de algunos sectores como la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, el Gobierno decidió priorizar la salud de los salvadoreños ejecutando medidas como: el cierre del aeropuerto, la construcción del hospital más grande de América Latina para manejar casos de COVID-19, la entrega de kits de medicamentos, los tamizajes comunitarios, la implementación de un call center para darle seguimiento a los pacientes contagiados e inversiones para mejorar la infraestructura hospitalaria, entre otras.
Luego de un año de pandemia, todas estas acciones integrales han permitido que El Salvador mantenga los indicadores favorables más bajos en la región, con la menor cifra de personas contagiadas y de fallecidas en el acumulado. A la vez, estos aspectos han logrado que el país se posicione como un caso de éxito.
“El resto del mundo lo debe conocer, para que seamos un ejemplo y pasemos de ser un país el cual simplemente seguía recomendaciones que se emitían a ser un país en el cual, ahora por primera vez estamos siendo ejemplo a escala internacional no por una estrategia, no solo por la pandemia, sino que por varias acciones sanitarias que se están tomando y nos pone en los ojos del mundo”, resaltó el ministro.
Pese a los buenos resultados, el Gobierno mantiene el monitoreo constante de la aplicación de las medidas de bioseguridad en cada rubro. Además, reitera el llamado a la población a no bajar la guardia y a no relajar las medidas sanitarias.