El Salvador se mantiene como uno de los pocos países de Centroamérica que vende la gasolina y el diésel a precios más bajos, muy por debajo de Costa Rica, donde sobrepasa los $5.00.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer que los precios de referencia de los combustibles reflejan bajas importantes en los precios de referencia, vigentes del 16 al 29 de mayo, que oscilan entre los $0.18 y $0.29 por galón en las diferentes estaciones de servicio a escala nacional.
Según la institución, el galón de gasolina especial se comercializa en el país en $4.42; la regular en $4.17 y el diésel en $3.65.
Las estadísticas que presentó la DGEHM refleja que el país estaría ocupando el segundo lugar con los precios más bajos, por debajo de Guatemala que tiene un costo de $4.40 para la gasolina especial.
Mientras que en Honduras el precio del galón de gasolina superior ronda los $4.43; en Nicaragua, $5.09 y Costa Rica alrededor de $5.15, indicó Hidrocarburos y Minas.
«El Salvador tiene el segundo lugar en precios bajos de gasolina especial y en diésel somos el tercero más bajo. Los precios se mantendrán estables y demuestran una baja para esta quincena», explicó Henry Müller, director de Hidrocarburos y Minas de la DGEHM.
Asimismo, explicó que, como parte de los beneficios implementados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, siguen con las inspecciones de precios, calidad y cantidad de los combustibles a escala nacional.
Detalló que desde el año pasado hasta la fecha se han realizado más de 50,000 inspecciones de combustibles y de Gas Licuado de Petróleo (GLP); sin embargo, más de 19,000 se han hecho en estaciones de servicio.
Agregó también que han encontrado 237 casos de incumplimientos, los cuales tienen procesos sancionatorios, dos de ellos en gasolineras. Las multas pueden ascender hasta los 280 salarios mínimos y rondar cerca de los $200,000.