El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el Embajador de la República Federal de Alemania, Friedo Sielemann, en la que se abordaron temas de desarrollo, medio ambiente y colaboración estratégica bilateral.
“El país crece y avanza dentro de un Estado de derecho y democracia”, expresó el Vicepresidente Ulloa al resaltar que el Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial han sido claves en la transformación nacional, permitiendo recuperar la paz y la confianza del pueblo salvadoreño.
Destacó que estas acciones, cuentan con un respaldo del 96% de la población y gozan de reconocimiento internacional ya que han logrado desarticular en tiempo récord a las estructuras criminales sin derramamiento de sangre. Hasta el día de hoy, se registran 1,046 días sin homicidios, consolidando a El Salvador como el más seguro del hemisferio occidental.
Señaló, que la nación ha marcado hitos al crear la primera comisión reguladora de activos digitales en el mundo y al garantizar educación tecnológica e innovadora mediante la entrega de tablets y computadoras a todos los estudiantes del sistema público. Destacó que, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el país impulsa el milagro económico, fortaleciendo la seguridad alimentaria con agro mercados y apostando por la modernización, la tecnología y la logística. “El Salvador es un país de oportunidades para la inversión extranjera”, afirmó.
Posteriormente, el Vicemandatario y el Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, hablaron sobre los esfuerzos que se realizan en la Región Trifinio para promover el desarrollo y proteger los recursos naturales; abordaron la construcción del Hotel, Restaurante y Escuela en Trifinio, el cual, ya brinda cursos cortos de formación en temas de informática, administración de restaurantes y próximamente, formará a jóvenes en temas de turismo y gastronomía.
El Director Urbina destacó que el Banco KFW Alemán y la Agencia de Cooperación GIZ son socios estratégicos para Plan Trifinio en el logro de sus objetivos de protección medioambiental con impacto directo en El Salvador, Guatemala y Honduras. Subrayó que, en el marco de la cooperación financiera entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), se ejecuta el Proyecto de Protección de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de gran importancia, además, enumeró múltiples acciones estratégicas que, en el marco de la cooperación, fortalecen el desarrollo en el istmo.
Finalmente, el Embajador Sielemann resaltó la constante comunicación con la Embajadora salvadoreña acreditada en Alemania y subrayó la importancia de fortalecer el diálogo sobre temas de interés común, aprovechando los puntos de convergencia para impulsar el desarrollo, la protección ambiental y el bienestar de los pueblos. Mencionó además las publicaciones de medios alemanes que destacan la belleza de El Salvador, señalando que, tras superar la guerra civil y la violencia de las pandillas, hoy la República salvadoreña ofrece un entorno seguro para proteger y disfrutar de su riqueza natural.
