La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y su homólogo de la República de Estonia, Märt Volmer, presidieron la primera Reunión de Consultas Bilaterales, un importante encuentro que permitió fortalecer los vínculos de amistad que mantienen ambos países.
Las autoridades conversaron sobre la situación actual de estas naciones y dieron seguimiento a temáticas de la agenda conjunta y las prioridades en política exterior, con énfasis en el diálogo político, las relaciones económicas y los lazos de cooperación.
También, de cara al impulso de estos nexos, la funcionaria señaló que El Salvador se encuentra en un proceso de cambios positivos en diversos ámbitos, entre estos el de seguridad, lo que abre muchas más posibilidades para el desarrollo, los negocios y el bienestar de la población.
Asimismo, resaltó el liderazgo que posee Estonia en áreas como la innovación, tecnologías, agenda digital y educación, ámbitos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve a nivel local.
Al respecto, se abordaron las posibilidades de cooperación en dichas áreas, a través del establecimiento de acuerdos que permitan impulsar iniciativas de ciberseguridad, gobierno digital, innovación, entre otros.
En esta misma línea, se propuso la apertura de programas de becas, así como de intercambios estudiantiles y académicos que contribuyan a la formación y profesionalización del capital humano.
Mientras que en materia económica, se habló de incrementar el comercio y las inversiones entre ambas partes, aprovechando el Acuerdo de Asociación que El Salvador tiene vigente con la Unión Europea, bloque del cual Estonia es miembro.
También, se propuso la facilitación de espacios para la promoción de bienes y servicios, proyectos de inversiones y destinos turísticos.
Los diplomáticos se refirieron, además, al anhelo común de robustecer el trabajo entre el bloque europeo y América Latina y el Caribe, de cara al próximo encuentro de la UE y la CELAC.