El Salvador tiene una nueva división político-administrativa contemplada en la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, aprobada anoche por la Asamblea Legislativa a solicitud del Presidente de la república, Nayib Bukele, quien la calificó de histórica.
“La Asamblea votará por esta reforma histórica. Dios bendiga a El Salvador”, publicó el mandatario en Twitter antes de que los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC votaran a favor.
El pasado 1.º de junio, en su discurso a la nación en el marco del cuarto año de mandato, Nayib Bukele anunció que entregaba la propuesta para reducir de 262 a 44 la cantidad de municipios que integran los 14 departamentos.
Diputados de Nuevas Ideas expresaron que el reordenamiento territorial permitirá que muchos lugares que históricamente han estado en el olvido reciban proyectos y desarrollo.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, reiteró que uno de los elementos que se tomaron en cuenta durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo en la Comisión Política fue que el reordenamiento significará tener más recursos para proyectos en las localidades a favor de los habitantes.
“No solo pensemos en que ya no se pagarán tantos salarios de alcaldes y concejales, sino que ese dinero se puede reorientar para más proyectos”, expuso.
Castro señaló que el nuevo reordenamiento tendrá efecto a partir del 1.º de mayo de 2024. “También aprobamos un decreto transitorio dentro de la ley para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda hacer los cambios que sean necesarios en lo relativo al voto o a integración de los concejos municipales”, explicó.