El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, aseguró esta mañana que el sector cafetalero debe estar seguro que no se les quitarán las fincas y que el Gobierno está trabajando por ellos.
De igual forma destacó que la suspensión de los embargos para el sector cafetalero se trata de una alternativa mientras se fondea el fideicomiso para café del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que otorgará al sector $640 millones.
El fideicomiso por $640 millones para el café permitirá refinanciar la deuda de los caficultores y destinar recursos para renovar 50 mil manzanas y créditos para avío, entre otros.
«Ante la Asamblea se pidió prórroga en los embargos al sector cafetalero porque estamos negociando las fuentes de financiamiento», reiteró.
El titular de dicha cartera de Estado añadió que el nuevo fideicomiso del café va a absorber la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE), y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC).
De acuerdo con el funcionario, la deuda es una de las razones principales por la que el sector no sale adelante ya que, aunque ellos quieren invertir en sus fincas, no cuentan con el oxígeno para hacerlo.
«Dentro del fideicomiso se contemplan $250 millones que casi es la deuda total del sector cafetalero», aseguró.
El funcionario también ha mencionado que: “hay $45 millones del BID que se comienzan a ejecutar este año, que van a 4 de las 6 cordilleras productoras de café», y este apoyo va destinado a pequeños productores, que representan el 75 % de los productores nacionales.